Partidos podrán cobrar sus gastos sin importar montos

Los partidos políticos podrán cobrarle al Estado sus gastos de campaña, sin importar si los montos superan, por mucho, el valor promedio de servicios y bienes en el mercado.

Siempre que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) compruebe que la contratación fue real, el gasto será reconocido como válido y reembolsable con fondos públicos, aun si existían proveedores que ofrecían precios más bajos.

Así lo informó el jerarca del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Aunque hace seis años el Tribunal se las ingeniaba para rechazar las facturas que consideraba excesivas, ahora la política es no aplicar ningún filtro. Según Sobrado, la legislación electoral no exige a las agrupaciones políticas hacer concursos para contratar las mejores ofertas, como sí ocurre en el sector público.

Por ejemplo, en los comicios del 2010, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) pagó ¢1 millón mensual por alquilar un Hyundai Elantra 1991, aunque el precio total de ese auto ronda los ¢1,1 millones, y luego se lo cobró al TSE.

'Hemos entendido que los partidos no son entes estatales, no forman parte de la Administración Pública y por esta razón su sujeción a la legalidad es diferente a la sujeción a la legalidad que tenemos las administraciones públicas', afirmó Sobrado.

'En las reglas de contratación administrativa, que sí nos vinculan a nosotros como Administración, se deben seguir procesos de licitación. ¿Procesos de licitación que qué buscan? Que se encuentre la mejor oferta del mercado en términos de la relación calidad-precio. Esta lógica no se aplica para los partidos políticos', agregó.

El magistrado también argumentó que 'a los partidos políticos, no siendo Administración Pública, no les podemos exigir que hagan el mejor negocio posible. Eso no solo por su naturaleza jurídica, sino también porque los tiempos electorales normalmente no permiten tomarse todo el tiempo del mundo para hacer un análisis que supone procedimiento largos, complejos y demás'.

Reforma reglamentaria. Sobrado exteriorizó el criterio del Tribunal en momentos en que ordenó reformar el Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, a fin de permitir a los grupos políticos suscribir contratos de tercerización (que un partido pueda contratar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR