Partidos reciben 54% menos de donaciones que en 2014

Para los comicios municipales del próximo domingo, los partidos políticos recolectaron menos de la mitad de las donaciones que recibieron para la campaña presidencial del 2014.

Los grupos políticos reportaron contribuciones de personas por un total de ¢187 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mientras que hace dos años, esa cifra superó los ¢400 millones.

La suma fue recaudada por 23 de las agrupaciones que competirán en las urnas por los 6.069 cargos municipales en disputa.

Los otros 34 partidos no registraron aportes entre octubre y diciembre del año pasado.

De los ¢187 millones percibidos de parte de 899 personas, el 82% fue por donaciones en efectivo y solo un 18% en especie; es decir, que no se recibió dinero, sino que se aportó de forma gratuita algún bien o servicio.

Uno a uno. Liberación Nacional (PLN) es el partido que acaparó la mayor cantidad de aportes económicos. Los verdiblancos recibieron ¢62 millones, la tercera parte de todas las contribuciones reportadas durante los primeros tres meses de la contienda.

El secretario general liberacionista, Fernando Zamora, aseguró que es 'natural' que el PLN reciba más donaciones que el resto de sus contrincantes, pues, en su criterio, es el grupo político más grande país, aunque reconoció que cada vez es más complicado que las personas quieran contribuir económicamente.

'Ha sido difícil porque se ha dado una peligrosa satanización contra aquellos que aportan a la política', expresó Zamora.

El Republicano Social Cristiano, pese a su reciente fundación -junio del 2014-, es la segunda agrupación con más donaciones.

En total, ese grupo recibió ¢34 millones, principalmente del empresario de la industria automotriz, Javier Quirós; del exmandatario de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR