A partir de hoy, el mundo vive a crédito en cuenta ambiental

Hoy, 2 de agosto, la humanidad recibirá la primera notificación por sobregirarse y consumir más recursos naturales de los que el planeta es capaz de reponer en un año; es decir, a partir de hoy, comenzará a vivir 'a crédito'.

'Los costos de este sobreconsumo ecológico global incluyen la deforestación, la sequía, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera', advirtió la organización internacional Global Footprint Network.

Desde 1961, esta entidad mide la huella ecológica de más de 200 países.

Anualmente, Global Footprint Network calcula la fecha en que se alcanza ese sobregiro, y este año resultó ser la ocasión en que más temprano la humanidad se excedió en su huella ecológica.

El año pasado, por ejemplo, la fecha fue el 3 de agosto y, en el 2007, el 15 de agosto. Una década antes, en 1997, esa fecha fue el 30 de setiembre.

Actualmente, se necesita más de un planeta para satisfacer el nivel de consumo. Si tan solo este se redujera para mover la fecha del sobregiro unos 4,5 días cada año, la humanidad podría volver a vivir con los recursos aportados por un planeta (y no con 1,7 planetas, como hasta ahora) a partir del año 2050.

Con solo reducir las emisiones de carbono, la huella ecológica disminuiría en un 50%, y eso retrasaría el sobregiro unos 89 días. Disminuyendo el desperdicio de alimentos a la mitad, se movería esa fecha unos 11 días. Si la mitad de las personas dejara de utilizar su vehículo privado y optara por el transporte público para movilizarse, la fecha del sobregiro se correría 10 días.

'Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de los medios de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso y nuestra única oportunidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR