Parto en casa es viable solo si mamá y bebé están sanos

Muchas parejas prefieren hoy tener a su bebé en casa para vivir la experiencia de un parto humanizado, que respete el ritmo de la mujer y el del bebé a la hora del alumbramiento.

Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos confirma, con estadísticas, que esto no es una buena opción para todos, pues las características de la mujer y del feto facilitan o complican el panorama.

Situaciones que popularmente son consideradas de riesgo, como que la madre sea mayor de 35 años o que tenga obesidad, no parecieron aumentar el riesgo de complicaciones.

No obstante, otros factores, como que sea el primer parto vaginal de la mujer tras una cesárea, que el bebé tenga bajo peso o venga 'de nalgas' (que salgan primero los pies y luego la cabeza), sí complicarían el parto.

También, que la mamá sufra preeclampsia (presión alta durante la gestación), diabetes o algún otro mal crónico. Todas esas circunstancias pondrían en peligro la salud y la supervivencia de madre e hijo.

A estas conclusiones llegó el estudio de la Universidad Estatal de Oregon, tras analizar más de 47.000 partos caseros o realizados en centros comunitarios (lugares donde tienen partera, por ejemplo). El artículo fue publicado en la revista Birth.

Sin muertes. Los científicos apuntaron factores de riesgo, que podrían complicar el parto según el lugar donde se hiciera (casa o hospital) y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR