¿Qué pasa con los bienes inscritos en sociedades desinscritas?

La aplicación literal de la 'sanción' de cancelar la inscripción de las sociedades morosas del Impuesto a las Personas Jurídicas, está provocando incertidumbre en cuanto al destino que tendrán los bienes que estaban inscritos en esas empresas. Pero, ¿en qué consiste realmente el problema?

El asunto es que las personas jurídicas tienen un ciclo de existencia diferente al de las personas físicas. El nacimiento de las sociedades mercantiles con personalidad jurídica y autonomía patrimonial, acontece con su inscripción en el Registro Mercantil. A partir de allí, desarrollan su actividad hasta que se cumpla el plazo por el que fueron creadas o bien suceda algún otro supuesto de disolución.

Pero con la disolución la sociedad no desaparece. Aquí es donde podemos hacer una comparación: las personas físicas nacen, viven y mueren, de modo que la liquidación de sus bienes se realiza por medio de un proceso sucesorio luego del fallecimiento de esa persona. Por su parte, las sociedades mercantiles nacen con su inscripción registral y eventualmente llegan a disolverse, pero siguen existiendo, jurídica y registralmente, mientras su patrimonio no sea liquidado. Esto significa que una sociedad disuelta sigue viva y mantiene su personalidad jurídica en una etapa final de su existencia que se denomina 'fase de liquidación'.

En forma expresa, el Código de Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR