¿Qué pasó con el megaproyecto turístico La Roca?

Un fideicomiso devolverá la inversión que hicieron 714 socios minoritarios en La Roca Country Club, complejo que lleva 18 años en desarrollo en Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas.

Inicialmente, el proyecto tenía previsto construir un hotel con 240 habitaciones, un helipuerto, un gimnasio, salas de conferencia, un anfiteatro, un campo de golf y un club de playa, por una inversión de $250 millones.

El fideicomiso, que ahora está ejecutándose, le garantiza a las personas que adquirieron acciones durante estos años, que Nyesa (actual firma a cargo del desarrollo) les reconocerá sus derechos como accionistas minoritarios a partir de diciembre.

Los socios originarios habían quedado en un estado incierto después de que las tierras del proyecto se le vendieran a Nyesa.

¿Qué ocurrió?

En 1995, Carlos Odio -antiguo socio mayoritario de Ticofrut- inició el proyecto como presidente de La Roca Desarrollo Turístico S. A., quien, a través de la Corporación Banut, también era el socio mayoritario del complejo.

Tras varios años sin avance por falta de financiamiento, la inquietud de los accionistas y del mismo presidente del complejo exigía buscar un avance.

En febrero del 2007, Odio informó que había sido contactado meses atrás por el español Joan Coll, quien era el enlace de unos inversores interesados, los cuales no le habían sido revelados.

En marzo de ese año, Odio cerró la venta de la Corporación Banut y de las acciones que tenía del complejo a Coll. Pero, posteriormente, el español vendió la totalidad de las tierras a Nyesa Costa Rica S. A.

El resto de accionistas del complejo quedaron en una situación incierta sobre sus derechos como minoritarios, explicó Jonatán Picado, abogado de la firma socia Cítricos del Pavón.

Esta empresa demandó en el 2008 a Joan Coll, a la Corporación Banut y a Nyesa Costa Rica S. A., alegando que el nuevo desarrollador no podía omitir los derechos de todas las personas que habían comprado una acción.

El abogado (quien trabaja en el bufete Zurcher, Odio yamp;amp; Raven) lleva el proceso desde el 2008 en representación de Cítricos del Pavón, pero aseguró que la firma le solicitó, desde un inicio, velar por favorecer a la totalidad de los accionistas originarios, es decir, a los 714 participantes.

Acuerdo fiduciario

En el 2009, las partes involucradas llegaron a una negociación y firmaron el fideicomiso para asegurar a todos los accionistas de La Roca Country Club el cumplimiento de sus derechos.

Quienes presentaron todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR