Pasos para convertir un futbolista en marca

El modelo de negocio de los futbolistas es una mezcla de contratos deportivos y representaciones comerciales. Cada vez más, deben manejar su identidad como lo haría un ejecutivo.

La marca personal de un futbolista se crea a partir de las percepciones, imágenes y expectativas que tienen las personas cuando escuchan, ven o recuerdan al jugador.

El cuido de la marca personal es la clave para potenciar una carrera con particularidades como el riesgo y la duración: en los deportes de contacto la amenaza de las lesiones es constante, y a diferencia de otras carreras, un futbolista que debute a los 17 años en el máximo nivel de una liga profesional, difícilmente completará 20 años de carrera.

En su época de mayor valor deportivo, incluso el deportista más talentoso puede ver su carrera frustrada por un mal manejo de su imagen personal o de sus valores fuera del campo de juego.

El asesor legal y máster en negocios internacionales Mariano Batalla enfatizó que el cuido de la marca personal de un futbolista comienza por conocerse a sí mismo y reconocer el impacto que tienen su rendimiento, personalidad y actitud dentro del campo, en la percepción fuera de ahí.

Tema de negocios

Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing y autor del libro El negocio de la pasión, las claves del patrocinio deportivo , aseguró que el nivel de recordación de deportista en un comercial, tanto en televisión como en redes sociales, ronda el 82% en comparación al 22% que obtiene un actor no proveniente de la industria del deporte.

'Una vez finalizada la competencia su conducta es vigilada silenciosamente pero sin descanso las 24 horas a través de las redes sociales, para su crecimiento o decrecimiento como marca', aseguró Molina.

La relevancia que la sociedad otorga a las figuras deportivas obliga a estas personas a estar al nivel de las expectativas de la gente. Así es como evolucionan a ser marcas y su nombre agrega valor en todos los campos donde se involucre.

Kristian Arguedas, de la empresa desports marketingKARBE Comunicación, aseguró que se requiere un perfil particular para lograr esa evolución.

'No todos los jugadores buenos se convierten en marca. La imagen la resumo como un clic o de tener estrella ante la opinión pública, pero eso no se logra fácil, se trata de tener lectura de cuáles son las características necesarias', afirmó.

Además, Arguedas asegura que las marcas locales han aprendido en los últimos años a valorar el aporte de los futbolistas con buena...

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