El patriotismo alumbró la noche de los josefinos

Desde las 5 p. m. de este miércoles 14 de setiembre, el ambiente en el parque Central josefino era de fiesta: cantos patrióticos y discursos fueron el preámbulo del arribo de la Antorcha de la Independencia, lo que ocurrió a las 5:45 p. m. Acto seguido, se entonó el Himno Nacional.

El arribo de la tea -15 minutos antes de lo previsto- obligó a adelantar canciones patrióticas, como ¡ Oh Costa Rica!, interpretada por la Banda de Conciertos de San José.

Fueron pocos los minutos que la Antorcha estuvo allí, pues, luego de encender el pebetero, le esperaba un largo camino hasta Cartago, para recordar el anuncio de la Independencia.

Muchos en la ciudad capital se sumaron a los festejos, en los que participaron autoridades locales y de Gobierno.

'Quise explicarle a mi hija, desde pequeña, el sentido de las fiestas patrias. La traje con su farolito', contó Luis Téllez, vecino de San Sebastián, quien fue con su pequeña Abigaíl, de 3 años.

Decenas de niños y sus padres mostraron con orgullo sus faroles. 'Hice una carreta típica porque simboliza el trabajo. Al principio, la quería con dos bueyes, pero con uno fue suficiente', afirmó Joseph Zúñiga, de 9 años, y vecino de Calle Blancos.

A las 6:02 p. m., la Antorcha salió rumbo a Cartago e, inmediatamente después, lo hizo una tea secundaria que se dirigía a Zapote.

El evento en San José finalizó con un juego de pólvora.

Un año más, los desfiles de faroles se repitieron en todo el país. Algunos centros educativos los efectuaron en la mañana para librarse de las lluvias.

Historia. La tradición de la Antorcha de la Libertad nació en 1958, con el profesor costarricense de Educación Física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR