Patrono debe ¢20 millones por seguro de empleados

Emplear en labores domésticas a dos personas, durante casi dos décadas, pero sin pagarles seguro, le resultará más caro a un patrono, quien afronta un cobro judicial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢20 millones.

Los trabajadores son una pareja: la mujer realizaba labores de limpieza de la casa y el hombre le daba mantenimiento a la propiedad en una vivienda de playa. Ambos denunciaron al jefe al ser despedidos, tras 18 años en funciones.

Recibida la queja, la Caja procedió, primero, a realizar el cobro por la vía administrativa, pero el responsable no atendió. Por esa razón, la entidad acudió a la vía judicial, ante la cual solicitó un embargo de salario y anotaciones sobre propiedades y otros bienes.

El caso lo contó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS. La situación es una de las más extremas que ha conocido la institución por el alto monto que se disputa, pero ejemplifica el incumplimiento por el que actualmente 447 patronos de empleadas domésticas hacen frente a gestiones de cobro de la Caja.

De ellos, 238 se encuentran en cobro administrativo y 209 ya pasaron a la vía judicial, lo que quiere decir que tienen embargos y anotaciones en propiedades.

En total, esos empleadores deben ¢502 millones a la seguridad social, informó Picado.

Existen dos grupos de morosos: los que nunca inscribieron a sus empleadas y aquellos que sí lo hicieron, pero, en algún momento, dejaron de pagar las cuotas respectivas.

En cualquiera de los casos, las gestiones de cobro se inician con las denuncias de las empleadas domésticas, quienes solo deben acercarse a alguna de las oficinas de la CCSS a reportar el incumplimiento de sus jefes.

En el 2016 se hicieron 510 gestiones de ese tipo: 291 del área que atiende la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR