Patronos proponen dejar sin aumento al sector privado

Los patronos propusieron este lunes no aplicar ningún aumento salarial a los trabajadores del sector privado en el segundo semestre del año en curso.

Según indicaron, el planteamiento de un 0% de ajuste es el resultado de la metodología acordada entre los representantes del sector empresarial, el Gobierno y los sindicatos, en octubre del 2011.

'En el sector empresarial, conscientes de que no se deben reducir los salarios a los trabajadores, consideramos que el resultado obtenido por la metodología debe ser presentado como un 0%', manifestó el economista Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los representantes del sector sindical solicitaron, la semana pasada, un ajuste de 2,13% general y un adicional de 2,5% para las trabajadoras domésticas y puestos con menor salario.

Además, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) pidió un incremento de 2,76% y un adicional de 2% para el servicio doméstico, mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) presentó una propuesta diferenciada, que empieza en un 3,5% general.

El Consejo Nacional de Salarios se reunirá este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR