Paul Brenes, en una lucha contra cinco agujas de peajes

Pedro Castro subió las gradas del auditorio en Casa Presidencial, en Zapote. En la televisión, la periodista lo anunció: 'Castro tomará las riendas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes desde hoy, a petición de la presidenta'.Muy confiado del reto que asumía, respondió a la consulta sobre sus prioridades en ese despacho: 'Vengo a renovar al Conavi y acelerar la adjudicación para la ampliación de la carretera a San Ramón'.Era el 17 de octubre del 2012. Paul Brenes Cambronero despegó los ojos de la computadora y los posó en el televisor al escuchar la combinación de las palabras 'acelerar', 'adjudicación' y 'San Ramón' en una misma expresión.El silencio habitual de su casa en San Ramón, Alajuela, y su culto sacramental a los datos históricos que observaba en la computadora, como historiador que es, se detuvieron para digerir lo que acababa de escuchar.Subió el volumen, pensó un par de minutos, y se dijo a sí mismo: 'Tengo que hacer algo para frenar esta concesión'.El 10 de setiembre, Brenes apagaba 58 velitas y también haber terminado los estudios de Derecho que tomó cinco años atrás, en la Universidad de Costa Rica (UCR). Lo acompañaban sus hijos Paola, de 34 años; Carlos, de 31 años; Luis Rolando, de 27, y su esposa Sonia Hernández, presidenta del Colegio de Psicólogos.Con los conocimientos frescos en Derecho, la madurez de la escuela de la vida y el tiempo libre suficiente, el 24 de diciembre, mientras preparaba la pierna de cerdo que compartiría con sus nueve hermanos, tres hijos y varios sobrinos, tomó la decisión: emprender la lucha contra la concesión de la carretera San José- San Ramón.'No me considero un líder dentro del movimiento. Soy un miembro del Foro; somos muchos los que estamos al frente. Es un acto de soberanía popular y no se detiene hasta derogar la concesión', dijo.Esa frase no la pronunció exaltado ni con la voz alta, más bien muy confiado y tranquilo, reposando en un sillón de la terraza de su casa y en compañía de sus cuatro 'guardaespaldas': Roberto, Kiko, Consuelo y Sofía (un gato y tres pequeños perros).Desde ese diciembre sabía que había cruzado una línea que no tenía vuelta atrás. Y que la cordialidad inmediata que lo caracteriza y la gracia criolla de un moncheño puro, serían las herramientas de ahora en adelante.Junto a un grupo de vecinos, conformó el denominado Foro de Occidente, que integra los cantones que no aceptan la concesión de la carretera a San Ramón.Las redes sociales fueron la catapulta del movimiento en...

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