'Peca' rojiza de Júpiter disminuyó de tamaño

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, es una gigantesca esfera de gas con una atmósfera tormentosa.

Nuevas imágenes capturadas durante un lapso de 10 horas por la cámara de campo ancho 3 del telescopio espacialHubble,les permitieron a los científicos crear dos mapas globales actualizados del planeta.

Estos mapas hacen posible determinar las velocidades de los vientos de Júpiter, identificar los diferentes fenómenos en su capa de atmósfera y observar los cambios en sus características más famosas.

Uno de los rasgos más distintivos de Júpiter es su gran mancha roja, una tormenta más grande que la Tierra misma, con 300 años de revolotear en la atmósfera del gigante de gas.

Lanzado en abril de 1990, el telescopioHubblees un proyecto conjunto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y laAgenciaEspacial Europea (ESA).

Las imágenes recopiladas por el Hubble revelan que este remolino ovalado parece estar disminuyendo de tamaño y tomando una forma circular, tendencia que ha mantenido desde hace varios años. Según publicaron la NASA y la ESA en un comunicado, las mediciones más recientes comprueban que el eje de la gran mancha es 240 kilómetros más corto que el año pasado.

Además de los cambios en el tamaño, las imágenes captaron una disminución en la intensidad del color de la mancha, de modo que se ve más anaranjada que roja. En el núcleo de la tormenta se puede apreciar un filamento delgado que abarca casi todo el ancho del remolino.

Ese filamento gira constantemente durante las 10 horas de la secuencia de imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR