Pediatra denuncia grave error en atención de bebé prematuro

Una neonatóloga del Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, denunció 'graves errores' de otros pediatras en la atención de un bebé que nació por cesárea de emergencia el 19 de octubre.

Según la denuncia que la doctora Hannia Ramírez presentó ante el fiscal general, Jorge Chavarría, el médico que recibió al infante no identificó que era prematuro, por lo que 'se suscitaron errores' que llevaron al bebé al Hospital Nacional de Niños.

El bebé falleció antenoche, informó Rafael Ángel Guillén, abogado de la denunciante.

El miércoles, el OIJ secuestró el expediente médico del bebé en Nicoya, para que la Medicatura Forense diga si hubo o no malpraxis .

La doctora Ramírez explicó a La Nación que, desde hace algunos meses, ella fue retirada del Servicio de Pediatría por denuncias que interpuso contra su jefe.

Sin embargo, cuando se enteró de lo ocurrido con ese menor, revisó el expediente médico y decidió hacer públicas 'las anomalías'.

Detalle. Según Ramírez, en el expediente se indicó que el bebé nació un domingo a las 00:15 horas, con gran peso (4.200 gramos) para la edad gestacional (35 semanas).

Añadió que el pediatra que lo recibió indicó que no tuvo el reflejo de succión y presentaba bajo nivel de azúcar, por lo que recomendó suministrarle fórmula a través de una sonda por la boca. Al día siguiente, otra pediatra lo examinó y señaló que el bebé presentaba distensión abdominal, dificultad respiratoria y picos febriles.

Traslado. Dos días después del nacimiento, el Servicio de Pediatría pidió interconsulta a una cirujana pediátrica. La especialista Hellen Jiménez dijo que el niño presentaba enterocolitis aguda necrotizante (EAN); es decir, el intestino se llenó de aire y materia fecal, porque una parte de él dejó de funcionar y comenzó a pudrirse.

'Él había estado distendido desde el lunes; vi las radiografías de ese día, le hicimos otras el martes y no me gustaron. La EAN se ve en bebés prematuros que han sufrido algún grado de asfixia perinatal o que han tenido alguna lesión durante el parto. Mi recomendación (a las 10 a. m.) fue intubarlo y trasladarlo al Hospital Nacional de Niños (HNN), porque el síntoma evolucionaba de una manera no apta para tenerlo en el Hospital de Nicoya, donde no hay unidad de cuidados intensivos neonatales ni hay anestesia pediátrica', afirmó.

Jiménez asegura que, pasada la 1 p. m., se enteró de que el bebé seguía en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR