Pensión del régimen obligatorio aportará ¢62.000 mensuales a próximos jubilados

Las personas que se jubilan este y en los próximos seis años, recibirán una pensión inicial promedio del fondo complementario, conocido como ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones), de ¢62.000 al mes.

Así lo estimó la Superintendencia de Pensiones (Supén) para los 45.758 cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que se jubilarán entre el 2017 y el 2023. Este régimen es el más grande del país.

Estos jubilados recibirán al menos dos pensiones: una del IVM, que la Supén estima que será de un promedio de ¢266.000 y la del ROP, que calcula en un promedio de ¢62.000.

Quienes también cotizaron para una pensión voluntaria recibirán un monto adicional según el fondo acumulado.

La pensión que estas personas reciben del IVM representa entre un 43% a 52,5% del salario promedio de los últimos 20 años, según la tabla que tiene el reglamento de este régimen en su artículo 24.

Mientras que la que obtienen del ROP depende de los años que tengan en el sistema.

De acuerdo con el estudio, elaborado por Rudy Corrales y Porfirio Rojas, si una persona permaneciera 40 años en el ROP llegaría a obtener una pensión promedio mensual de 19,56% del último salario.

Para esta estimación, se aplicaron una serie de supuestos, entre ellos, que los aportes crecen de acuerdo con la edad del trabajador.

El ROP nació con la Ley de Protección al Trabajador , en el año 2000, y los primeros cotizantes iniciaron en mayo del 2001, por lo que los próximos pensionados no alcanzarán los 40 años de cotización en este régimen complementario.

De los 45.758 futuros pensionados, apenas el 23% son mujeres, lo cual para el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, plantea un tema importante, pues los hogares actuales, con menos hijos, tienen menos posibilidades respecto a los de antes, que sean sus hijos quienes los apoyen en su vejez.

Tiempo de escoger. De las 45.758 personas que están próximas a pensionarse, un total de 40.283 deberá escoger la forma en la cual retiran su pensión complementaria y el resto solo podrán retirar el fondo total acumulado, por la regla del 10%.

La Supén estima que el 75% de los que harán retiro total recibirán ¢2,1 millones por una única vez.

Para los que recibirán beneficios periódicos, la ley definió tres vías: el retiro programado (el estudio supone que todos seleccionaron esta opción), el permanente y la renta vitalicia.

En el retiro programado, la operadora divide el capital acumulado por el jubilado entre un número de años, con base en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR