'Pensiones se acaban al 2038 si no actuamos'

Jorge Luis Araya se estrenará el 12 de abril como uno de los tres representantes patronales en la Junta Directiva de la CCSS, conformada por 9 personas.

A él lo nombró la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Hay otros seis miembros: tres del Estado y tres de trabajadores.

El economista, de 36 años, llega a retomar discusiones como la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al que cotizan 1,5 millones de trabajadores.

En entrevista con La Nación , Araya reveló que existe un cronograma para ejecutar las 33 recomendaciones para la sostenibilidad del IVM que salieron de la mesa de diálogo.

Este es un resumen.

¿Quién lo propuso a usted a este cargo?

Las propuestas tienen que venir por medio de los miembros de Junta Directiva (de la Uccaep). Así se recibieron varias. La propuesta mía fue una recomendación de la Directiva a la Asamblea (de la Uccaep).

¿Cuántos candidatos?

- Tres.

Renato Alvarado, su antecesor, ejerció mucho liderazgo en la Directiva. ¿Va usted a seguir esa misma ruta?

Me siento identificado con muchas posiciones de don Renato. Para tomar decisiones en una institución como la Caja se requiere muchísima valentía, pero también espíritu de diálogo pues las cosas no pueden ser a golpe de tambor, sino que tienen que ser de consenso. Ese es el espíritu que llevo. (...).

Usted llega para terminar el periodo de Alvarado, el 30 de mayo. Es mes y medio para una agenda pendiente de un centenar de temas. ¿Cómo hará?

Hay decisiones que están en la agenda de la institución que tienen que ver con compras, licitaciones, aprobación de estados financieros, hay unas modificaciones presupuestarias. Por supuesto, también está pendiente el nombramiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR