Pensiones, inversión y empleo

MelizandroQuirós

Uno de los temas nacionales de más controversia en los últimos meses ha sido la incapacidad que ha tenido el crecimiento económico para atacar el nivel de desempleo experimentado.

Mucho del problema en este campo nace de la propia estructura productiva que hemos configurado; caracterizada por una alta participación del sector de servicios (68%), seguido por el manufacturero/constructivo (25%) y en último lugar el agropecuario (7%). En este contexto los sectores más dinámicos están dominados por las personas jóvenes y con mayor calificación. Paralelamente, los trabajadores menos calificados, cerca de 480.000 personas, participan principalmente de aquellos sectores que crecen poco o incluso decrecen.

Más allá de la perspectiva fría de los indicadores, es de resaltar que el sector constructivo y de infraestructura tienen una dimensión social, relacionada con la disminución de la desigualdad y la pobreza. Las obras constructivas expanden la producción nacional, generan mayor distribución del ingreso y estimulan el empleo a los más bajos niveles.

Las posibilidades de desarrollo de estas actividades son cada día más complicadas en nuestro país tanto a consecuencia de las dificultades de financiamiento bancario para los proyectos privados en su fase constructiva, como a los problemas de gestión del Estado para ponerlos en marcha, en el caso de infraestructura.

Es necesario replantear la posibilidad de canalizar parte de los recursos de los fondos de pensiones al financiamiento de actividades inmobiliarias y de infraestructura. Proyecciones del crecimiento de los fondos de pensiones complementarias estiman que para el 2020 se alcanzarían cerca de $ 14.000 millones. Esos recursos tendrán que invertirse localmente, donde el Ministerio de Hacienda y el Banco Central ya absorben el 80% de estos fondos, o se exporta el capital.

Que los fondos de pensiones contemplen inversiones en el sector inmobiliario y de infraestructura es una estrategia válida con el criterio de que este tipo de inversiones cumplen a cabalidad, incluso mejor que muchos de los papeles financieros, con el equilibrio requerido en riesgo y rentabilidad.

Aunque el desempeño de las carteras de inversión de los fondos de pensión de Costa Rica ha sido competitivo en los últimos tres años, con un rendimiento real cercano al 6% anual, los niveles esperados en tasas de interés de la renta fija local, junto con las expectativas de volatilidad financiera internacional que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR