Los peores coleros en 5 años se miden por salvación

Si el reglamento lo permitiera, Liberia y Cartaginés estarían condenados a perder la categoría en el Torneo de Clausura 2018. Los números son precisos y fríos: ambos son los peores dos coleros en los últimos cinco años en el fútbol tico.

Empero, las normas de competición establecen que solo uno descenderá, y este miércoles podría definirse gran parte del destino de los clubes, cuando se enfrenten en busca de la salvación, a partir de las 8 p. m., en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño.

Los liberianos prácticamente no dan señales de vida, pues ocupan el último lugar de la tabla acumulada, tienen siete puntos de desventaja con los brumosos (penúltimos), apenas ganaron cinco de sus últimos 32 compromisos y acarrean un rendimiento del 20%.

El presente de su rival no es muy diferente, si se toma en cuenta que los blanquiazules tienen un desempeño del 28%, solo se impusieron en cuatro de sus 32 duelos y son el único club que aún no triunfa en el Clausura, luego de nueve juegos.

Si se analiza lo que pasó en los últimos cinco certámenes con el descendido y el equipo que se salvó, todos tuvieron presentaciones menos raquíticas que pamperos y centenarios.

En el Verano 2017 bajó San Carlos, con un 31% acumulado, y se salvó Belén con un 32%; en el Verano 2016 mordió el polvo Uruguay, con un 31%, y se quedó Carmelita con un 32%; para el Verano 2015, AS Puma volvió a la Liga de Ascenso, con un 28%, y se mantuvo Limón con un 30%.

Por su parte, en el Verano 2014 cayó Puntarenas, con un 32%, y siguió Limón con un 34%. Finalmente, en el Verano 2013, sufrieron los sancarleños, con un 32%, y los verdolagas resistieron con un 35%.

De vida o muerte. Los involucrados en la disputa actual reconocen que el choque de mitad de semana es vital y puede definir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR