Pequeñas y medianas empresas se muestran al mundo en la Misión de Compradores

En mayo de este año la empresa Surá Green colocó sus primeros bananos en el mercado chino, luego de negociaciones que iniciaron en setiembre del 2012.Los contactos preliminares se hicieron en la anterior edición de la Misión de Compradores (BTM, por sus siglas en inglés), un evento anual que trae al país a importadores para mantener citas de negocios con pequeñas y medianas empresas (Pymes).La XV edición de la BTM se inauguró ayer y termina hoy. Atrajo unos 200 empresarios de 34 países, quienes tendrían encuentros con 340 nacionales.El director de Surá Green, Gilberto Rojas, recuerda cómo al presentar su fruta a los empresarios chinos se le vino encima un problema, ya que la marca genérica se llama 'Rana Banana', pero en China se come rana y no iba a resultar fácil posicionar la fruta.Entonces analizó el mercado y otras opciones de nombre. Decidió usar el color rojo, tan apreciado en China, y algo que diera sensación de solidez y fortaleza en las relaciones. De ahí surgió 'Rubí' (la gema roja) como la marca para vender entre los chinos.Hoy, esta empresa costarricense coloca directamente cinco contenedores por semana, con 1.500 cajas de 18 kilos cada una.¿Cómo mantener vigente un commoditie sobre todo en un mercado tan lejano? Diferenciándolo, dice Rojas. Y esta empresa lo hace mediante una producción sostenible cada vez más apreciada en el mercado.Surá Green produce su propio abono orgánico y mide los gases efecto invernadero, con lo cual ofrece un banano con diseño ambiental, su sello distintivo.Oferta. El viceministro de Comercio Exterior...

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