Con el perdón de Messi, Ronaldo...

José David Guevara

jguevara@elfinancierocr.com

Que me perdonen Pelé, Maradona, Beckenbauer, Rivelino, Lato, Rossi, Zico, Platini, Butragueño, Zidane, Van Basten, Stoichkov, Figo, Batistuta, Beckham, Ronaldinho, Messi, Ronaldo y muchos otros dioses de ese olimpo color verde y líneas blancas, pero a quien más asocio con Zeus es al holandés Johan Cruyff (1947-2016).

Sí, me refiero al máximo exponente mundial del llamado fútbol total. Se conocía así porque ninguno de los jugadores tenía un papel determinado sino que -dependiendo de las circunstancias del encuentro- podía desempeñarse como defensa, mediocampista o delantero. Quien asumía un nuevo rol al calor del partido sabía que alguno de sus compañeros se encargaría de sustituirlo de inmediato en su posición anterior; esto le permitía al conjunto mantener su estructura táctica.

Los primeros equipos que lo pusieron en práctica se parecían más, muchísimo más, a un engranaje bien aceitado, afinado y coordinado que a una camisa de fuerza capaz de atar a los futbolistas a una zona de la cancha e impedirles movilizarse con libertad.

La primera vez que vi este mágico y ordenado sistema -que marcó un importante punto de ruptura en el mundo del balompié- fue entre el 13 de junio y el 7 de julio de 1974; es decir, en el Mundial Alemania 74.

En ese entonces, yo era un carajillo de 12 años que a lo largo de esos 25 días casi no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR