'Perdonen, perdonen, perdonen'

Sábado 8 de octubre del 2005. Una fecha que vale la pena anotar en alguna libreta, registrar en la computadora, la tableta o el teléfono celular; mejor aún: grabarla en la memoria.

Ese día, Didier Drogba, delantero centro de la primera selección de Costa de Marfil que clasificó a una Copa Mundial de Fútbol, sembró una semilla en pro de la paz de su país, dividido y desangrado en ese entonces por una guerra civil que sumaba más de 4.000 muertos. ¿La génesis del conflicto? Un golpe de Estado.

Los futbolistas costamarfileños se encontraban en el camerino festejando en grande el pase al torneo Alemania 2006 gracias al partido que acababan de ganarle, en calidad de visitantes, al conjunto de Sudán por 3 goles contra 1.

En medio de la euforia que reinaba en el vestidor y en todo Costa de Marfil, Drogba tomó un micrófono y les habló a sus compatriotas por medio de la televisión: 'Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte y del sur, del este y del oeste. Acaban de ver que toda Costa de Marfil puede cohabitar, puede trabajar unida con un mismo objetivo: clasificarse para el Mundial. Les habíamos prometido que esta fiesta iba a unir al pueblo; hoy les pedimos otra cosa', manifestó y en ese momento se arrodilló y les pidió a sus compañeros que hicieran lo mismo.

Luego retomó sus palabras: 'Por favor, perdonen, perdonen, perdonen. Un gran país como el nuestro no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR