Alcalde de Pérez Zeledón frena en Sala IV su destitución

Luis Mendieta Escudero permanece en la silla de alcalde de Pérez Zeledón tras presentar una acción de inconstitucionalidad que acogieron los magistrados de la Sala IV.

El liberacionista es el primer alcalde destituido mediante el voto popular. Así lo decidió el 81.5% de los 21.699 vecinos que votaron el 18 de diciembre.

En la acción, Mendieta solicita que se declaren inconstitucionales el artículo 19 del Código Municipal y el Reglamento para la realización de las consultas populares de su cantón.

El recurrente alega que esas normas lesionan lo dispuesto en la Constitución Política y en la Convención Americana de los Derechos Humanos, pues no se tipifican las causales para el retiro anticipado de credenciales, como la máxima sanción contra un alcalde.

Agrega Mendieta que al igual que los diputados, los alcaldes solo podrían ser destituidos cuando haya 'violaciones graves de sus obligaciones constitucionales y legales' o cuando haya condena penal.

Los alegatos del alcalde de Pérez Zeledón fueron secundados por la alcaldesa de Siquirres, Yelgi Lavinia Verley Knight, quien también enfrentaría un plebiscito revocatorio de credenciales en su cantón.

La siquirreña presentó además una acción de inconstitucionalidad con los mismos argumentos, la cual también fue acogida por los magistrados.

Mientras la Sala IV resuelva por el fondo la acción de inconstitucionalidad, se suspende el retiro de credenciales y la llegada de la vicealcaldesa Vera Corrales, como nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR