'Si he perjudicado la figura del presidente, fue por error involuntario'

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, no pudo esclarecer por qué envió a Aduanas un correo electrónico en el que pedía que resolviera el desalmacenaje de cemento chino, cuatro días antes de reunirse para hablar del tema con el congresista Víctor Morales Zapata.

Rodríguez culpó al legislador por haberle dicho que hablaba en nombre del presidente Luis Guillermo Solís en torno a este asunto.

Si el correo que usted intercambia con Benito Coghi (exdirector de Aduanas) -en el que le pide resultados sobre el caso del cemento chino- tiene fecha del 23 de julio del 2016 y su reunión con Víctor Morales Zapata, Coghi y Wélmer Ramos es el 27 de julio, ¿quién lo contacta antes del 23 de ese mes para plantearle el tema de la agilización del desalmacenaje del cemento?

Yo de esto solo hablé con Víctor (Morales Zapata). Si hubo algo que yo manifestase previo a esa reunión, probablemente él me lo planteó, porque fue el único que me consultó por este tema. Ahora, ese correo del 23 es una cadena en la que le comunican a don Benito el seguimiento que se le ha venido dando a las reuniones con la empresa.

'Probablemente, surge a raíz de eso. No se lo puedo verificar con exactitud, porque ni siquiera tengo claras las fechas. Lo que sí puedo confirmar es que con el único que hablé sobre este tema, antes de la reunión, probablemente por teléfono, fue con don Víctor'.

¿Por qué el correo en el que se hace alusión al 'Big Chief' se envía cinco días antes de la reunión con Morales Zapata?

Porque probablemente don Víctor me llamó y me hizo algún comentario y, como digo, lo estaba haciendo a nombre de Casa Presidencial.

Desde ese primer contacto, ¿él habla en nombre de Casa Presidencial?

Sí, siempre lo hizo.

Entonces, la reunión del 27 de julio, con Morales Zapata, ¿es en reclamo de por qué no salió de Aduanas el cemento chino el 26 de julio, como usted lo pidió en el correo del día 23?

No. Había habido algún tipo de gestión que hizo la empresa. Ahora, cuando nos reunimos, el tema fue el problema de que el cemento no podía depositarse en almacenes fiscales por un tema de condiciones y, entonces, es a partir de ahí que se plantean alternativas y se le deja la inquietud nuevamente a don Benito. Sin embargo, en esto, yo sé que la intervención que estaba haciendo don Víctor era para que se diera una respuesta a lo que estaba planteando en cuanto a la gestión de la empresa.

¿Por qué usted quería que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR