¿Perjuicios o beneficios?

Hay que subsanar el déficit que dejó la huelga de maestros. Si intentamos hacerlo de la manera tradicional, no ganaremos nada. Si inventamos una nueva forma de abordar el problema, habremos ganado mucho.Empecemos por no buscar el gato negro en la habitación oscura donde no está el gato. Quebremos algunos paradigmas que nos atan al pasado: no enseñamos. Los chicos aprenden. La capacidad de aprender es creciente. Se puede desarrollar. Si el estudiante no se apropia de su aprendizaje, si no le ayudamos a gestionarlo, estamos perdiendo el tiempo.Creemos una nueva cadena de valor que suscite aprendizaje. Lo importante es diseñar la constelación de actividades. Con una 'dosificación' que produzca sinergia. Revisemos a Michael Porter. ¿Cuáles son los grupos de actividades de valor? Motivación del estudiante; entrega atractiva de contenidos; evaluación desarrollante, que informe al estudiante y al maestro sobre la eficacia de sus métodos.Introduzcamos en la ejecución de esto lo que dice la neurociencia. Convirtamos en actores a la dopamina y la serotonina. Apuntemos a promover el aprendizaje en vez de la...

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