Ciencia permite descubrir los secretos de genios de la pintura

CHICAGO.AFP¿De qué tonalidad roja era exactamente esa obra maestra de Renoir?¿Cómo concibió Van Gogh sus girasoles?¿Y utilizaba Picasso de verdad pinturas de pintar las casas?Técnicas científicas punteras están ayudando a desvelar la belleza original que se ha desvanecido con el tiempo en algunas de las grandes obras maestras de la humanidad, afirmaron expertos este jueves en Chicago.Al reducir las técnicas de muestreo al nivel de miniatura, los científicos pueden averiguar cómo las moléculas individuales en una pintura se comportan de forma diferente.Según los científicos, esto es lo que les permite ver los verdaderos colores orgánicos, tal y cómo fueron concebidos hace un siglo.'Analizamos las moléculas tal y cómo eran bajo el marco para que nos digan cómo deberían ser ahora', explica Richard Van Duyne, profesor de Química de la Universidad Northwestern.Van Duyne agradece el avance a unos poderosos rayos X y una técnica de microscopio conocida como espectroscopia Raman de superficie ampliada, que fue utilizada en un cuadro de Renoir en 1883, titulado Madame Leon Clapisson .La pintura y su reconstrucción forman parte de una exhibición que se abrió el pasado 8 de febrero en el Art Institute of Chicago.Esta muestra exhibe cómo los científicos deberían revivir las tonalidades rojas y rosadas para restaurar la forma en que el cuadro era en sus comienzos.Así también, el científico holandés Joris Dik describió cómo el amarillo cadmio se volvió grisáceo en las pinturas de Van Gogh Flowers in a Blue Vase , de 1889.'Estamos muy interesados en reproducir el cuadro original', afirmó, ante reporteros, en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).Una reconstrucción digital (hecha por los investigadores) de las flores que Van Gogh pintó, mostró un más profundo y brillante ramo de flores amarillas.Lo que viene. El laboratorio de Dik en la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos (Holanda), trabaja ahora en recrear la textura de la superficie y el color original en una imagen tridimensional para mostrar lo que el artista hizo, sin modificar su obra real.'Con estas reconstrucciones digitales no nos vemos sometidos a las limitaciones éticas o técnicas, que tienen los enfoques de conservación estándar', afirmó.Algún día, los entusiastas y curiosos del arte podrían...

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