Perros entrenados guiaron rescate de cuerpo de operario

Cinco perros entrenados orientaron a los rescatistas del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Costarricense en la búsqueda del cuerpo de un operario que quedó sepultado por un deslizamiento de unos 50.000 metros cúbicos registrado este jueves en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Los canes permitieron que los funcionarios marcaran un perímetro de cinco metros alrededor de la retroexcavadora que manejaba el trabajador. En esa zona se concentró la labor de rastreo de la víctima.

'Cinco perros dieron una similitud en un área determinada; esa fue una señal clave, al igual que el hecho de que la retroexcavadora no quedara sepultada', manifestó Bernardo Barboza, quien es teniente de Bomberos.

Excavaciones. Durante 10 horas -no continuas- alrededor de 25 personas descendieron unos 75 metros para remover tierra e intentar dar con Gerardo José Vargas Granados, de 60 años, quien era vecino de San Antonio de Desamparados.

Un primer equipo trabajó hasta las 8:40 p. m. del jueves, cuando la ausencia de luz natural y la inestabilidad del terreno motivó que las autoridades detuvieran las tareas.

'Suspendimos la búsqueda en la noche (del jueves) porque la caída de tierra era constante y decidimos velar por la seguridad del personal que estaba en la escena', explicó Barboza.

A las 6 a. m. de este viernes, después de una inspección realizada por el geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el fin de verificar el estado de la superficie, se reanudaron los trabajos en el sitio. Ya a las 8 a. m., luego de observar un indicio del cuerpo de Vargas, los rescatistas enfocaron la excavación en un solo punto.

'Estaba a dos metros de la maquinaria y enterrado a metro y medio de profundidad. Primero se encontró una de las extremidades superiores, después la cabeza y parte del tronco', añadió Barboza. A partir de ese momento, la tarea se centró en el rescate de los restos.

El bombero refirió que, cuando se dio el percance, Vargas se encontraba realizando algunas pruebas con la maquinaria, la cual se precipitó en el deslizamiento, junto con piedras, árboles y gran cantidad de tierra. La víctima, al parecer, fue contratada por un periodo corto para labores con esos equipos.

En la parte baja de la propiedad, el material dejó soterrados varios contenedores, mientras que otros fueron arrastrados por varios metros.

Jim Batres, subdirector nacional de Socorro de la Cruz Roja, detalló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR