Persiste pesimismo de consumidores sobre situación de economía

El pesimismo de los consumidores sobre la situación de la economía se estancó durante los últimos tres meses, de acuerdo con la más reciente encuesta trimestral realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Según dicho estudio, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se colocó en el trimestre terminado en noviembre en 38,9 puntos en una escala de 0 a 100, lo cual no evidencia un movimiento estadístico significativo con respecto al trimestre terminado en agosto, cuando registró 38,6 puntos.El investigador Johnny Madrigal Pana, encargado de la encuesta, explicó que esta medición ha mostrado históricamente un repunte en las épocas de Navidad y de elecciones. Además, dijo que se esperaba un mejor resultado debido a la caída de casos positivos de covid-19, el impacto de la vacunación, la recuperación económica y la reducción del desempleo.Sin embargo, Madrigal consideró que los casos de corrupción que han salido a la luz pública (Cochinilla, Diamante) y la poca permeabilidad entre la población ante la leve recuperación económica podrían ser las causas de que continúe la percepción negativa.Un factor que también podría estar generando expectativas negativas es la crisis de contenedores, pues se teme una menor oferta de productos y eventuales aumentos de precios, concluye el informe. La suspensión temporal de la aplicación del código QR se estima que puede ser otra variable con impacto negativo.PercepcionesLa Escuela de Estadística...

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