Personal de Recope defiende convención colectiva con amparo

El personal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) interpuso un recurso de amparo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) por excluir montos de su convención colectiva en una solicitud de alza de combustibles.

Así consta en el expediente 15-12993-007-CO, del 2 de setiembre anterior, contra el regulador general, Dennis Meléndez.

El 24 de agosto,Aresep excluyó ¢5.000 millones a Recope en una solicitud de ajuste ordinariopresentada por la entidad, al considerar que ese dinero era para financiar beneficios laborales de sus trabajadores.

Entre otros, citó Aresep, se incluían el fondo de ahorro, préstamos, vivienda, recreación y garantía, así como gastos relacionados con la administración de ese fondo, servicio de restaurantes, útiles, materiales para organizar recepciones y darles becas a hijos de los trabajadores, entre otros.

A criterio de Aresep, el dinero para tales fines y otros carecen de relación con los gastos vinculados al servicio público de distribuir combustibles en el país.

Recope ha admitido que históricamente ha financiado su convención colectiva acudiendo a ajustes ordinarios en el precio de los combustibles.

En su exposición de motivos, el grupo de trabajadores alega que la resolución RIE-091-2015 de Aresep excluyó recursos de la convención colectiva que consideran son parte de los costos operativos de la Refinadora.

Además, los funcionarios argumentan que la decisión de Aresep 'quebranta sus derechos fundamentales'.

El documento, admitido para estudio en la Sala Constitucional, está la etapa de notificación y de solicitud de informes técnicos a la Aresep y al intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

Carolina Coto, vocera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR