Personas con discapacidad tendrán apoyo de asistentes

Luego de hacer fila durante siete años en la corriente legislativa, los diputados aprobaron ayer, en primer debate, la Ley de Autonomía Personal para las Personas con Discapacidad.

Dicha iniciativa crea la figura del asistente personal para esta población y le devuelve el derecho de tomar decisiones sobre su vida, su salud y sus condiciones personales en pleno.

La legislación anterior restringía las potestades de este grupo en temas de salud, legales y laborales. Por ejemplo, según el grado de discapacidad de una persona, las decisiones quedan en manos de un familiar.

En la nueva normativa, la figura del asistente para personas con discapacidad será costeada por el Estado para casos autorizados por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

Tres adultos en silla de ruedas y ocho asistentes personales recorrieron 267 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José, la semana anterior, para impulsar la aprobación de tal iniciativa.

Carlos Barrantes, vocero del Movimiento Vida Independiente para Personas con Discapacidad, aseguró que se sienten muy felices de que el recorrido de tantos kilómetros diera los resultados políticos que esperaban.

'Hoy es un momento histórico para los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esta ley devuelve la dignidad jurídica a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR