890 personas donan su tiempo para vigilar campaña electoral

El 20 de junio, Sharlyn Hernández cumplió 18 años; Josefina Duarte tiene 81. La más joven vive en Cuatro Reinas de Tibás; la mayor, en Rohrmoser. No se conocen, pero ambas forman parte de los 890 voluntarios que vigilan la campaña electoral, apoyados por el TSE.

Cada cuatro años, el Cuerpo Nacional de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se reparte el país en 36 regiones, con la misión de evitar que los partidos políticos violen las reglas electorales en su afán de ganar votos.

En lo que va de esta campaña, los delegados electorales ya tomaron acciones sobre cuatro actos de los partidos políticos.

La primera se dio el 3 de octubre, solo un día después de abierta la campaña electoral. En esa oportunidad, el Cuerpo Nacional de Delegados llamó la atención del Frente Amplio, por considerar que se pretendía hacer un uso indebido del gimnasio del Liceo de Costa Rica.

El 15 de octubre le tocó el turno al Partido Liberación Nacional (PLN), al frenar el intento de convertir el proyecto Caravanas de la Salud en un brazo político.

El apercibimiento también tocó a Sandra León, esposa del candidato del PLN, Johnny Araya, y quien organizaba el grupo.

Los delegados electorales son los responsables de autorizar o denegar la solicitud de actividades públicas de parte de los partidos, además de vigilar que haya apego a la ley electoral en las actividades autorizadas.

No tienen más requisitos que ser ciudadanos costarricenses y su labor la hacen de gratis, afirma Sergio Donato, el jefe del grupo.

'El delegado se caracteriza por tener un alto sentido de entrega. Venimos al TSE a servir, a darle al país un valioso aporte en la consolidación del régimen democrático', explicó Donato.

¿Qué es? El Cuerpo Nacional de Delegados se creó en 1947 durante el gobierno de Teodoro Picado, en medio de la crisis política que desembocó en la Guerra Civil del 48.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1949 recogió la figura y, desde entonces, los delegados tienen rango constitucional para representar al TSE en la garantía de que se cumplan las reglas de ley.

El artículo 102 de la Constitución Política habla de las atribuciones del TSE y del Cuerpo Nacional de Delegados.

En estas elecciones, 65 años después de creado el TSE, la tibaseña Sharlyn Hernández se estrena como votante y a la vez se convierte en la delegada electoral más joven, con solo 18 años de edad.

Lo hace mientras lleva el bloque de Estudios Generales de la Universidad Nacional, donde quiere graduarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR