Pescadores y Guardacostas en conflicto por mortal naufragio

El naufragio del pesquero Capitán Bismarkp, ocurrido el pasado 16 de febrero a unos 600 kilómetros al suroeste de Golfito y la muerte de su capitán en medio de la emergencia, volvió a abrir el debate sobre las precarias condiciones en que zarpan muchos botes ticos y lo difícil de una búsqueda por parte del Servicio Nacional de Guardacostas.

Entre los mismos pescadores afectados hay diferencias sobre de quién era un costoso teléfono satelital que usaron para pedir ayuda desde el barco y que resultó vital para que los encontraran.

También está pendiente de verificación la causa de muerte del capitán, Florencio Vásquez Vásquez, de 67 años, quien padecía diabetes y habría caído accidentalmente al mar. La autopsia la harán médicos forenses en Ecuador, país donde aún se encuentra el cuerpo del marinero, al igual que la embarcación tica.

También hay versiones encontradas de los pescadores y de Guardacostas sobre la reacción cuando surgió la alerta.

¿Qué pasó? Según los testimonios, el pasado 16 de febrero Capitán Bismarkp fue alcanzado por un rayo, lo que dañó los equipos eléctricos.

En el bote navegaban, al mando de Vásquez, Audiel Rivas Bejarano, de 39 años; Jorge Chavarría Mendoza (63) y Víctor Umaña Villegas, de 30. Ellos habían zarpado de Golfito el 10 de febrero para realizar un viaje de pesca de 12 días.

Sin embargo, luego del desperfecto, estuvieron a la deriva por nueve días, hasta que fueron rescatados el 25 de febrero por la embarcación Seaways Rubymar, de Islas Marshall (Oceanía), la cual estaba cerca y respondió a la alerta.

Los tres sobrevivientes finalmente regresaron al país el pasado martes 6 de marzo .

Capitán Bismarkp estaba en aguas ecuatorianas cuando se realizó el rescate, a unas 70 millas náuticas al suroeste de la Isla del Coco.

Las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense continúan para repatriar el cuerpo del capitán en los próximos días.

Aunque la emergencia sucedió en febrero, aún quedan muchas dudas sobre esta odisea, algunas planteadas por Guardacostas, y otras por familiares del fallecido.

Versiones sobre el teléfono. Martín Arias, director de Guardacostas, señaló que un teléfono satelital que habrían usado los marineros para dar la alerta, cuesta unos $5.000, mientras que las balizas o dispositivos exigidos a este tipo de barcos para localizarlos durante la navegación, cuestan menos. Sin embargo, el Bismarkp no los tenía.

El teléfono al parecer habría quedado en el barco que aparentemente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR