El peso pesado del cambio climático

De poco servirá que Costa Rica produzca electricidad desde fuentes renovables si China sigue empeñada en sostener toda su matriz energética con carbón, como lo viene haciendo.

El combustible más contaminante y la segunda economía más grande del mundo se alían en la historia del cambio climático.

Si los pesos pesados de la industria como China o Estados Unidos no hacen nada por frenar sus emisiones de carbono, las consecuencias caerán sobre las economías de los países más frágiles aunque sus turbinas hidroeléctricas sigan girando.

LEA:¿Cuánto deben ayudar los países ricos a los pobres para adaptarse al cambio climático?

Para el 2030, Centroamérica seguirá produciendo una parte mínima de las emisiones del planeta, 'pero ya es una de las regiones más vulnerables a sus consecuencias', reza una compilación de investigaciones sobre el Istmo que hizo la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) en noviembre.

Centroamérica en el blanco

La falta de disponibilidad de agua, la inseguridad alimentaria, el flujo migratorio y la pérdida de riqueza de los océanos golpearán a la región si la lucha se diera de manera individual.

En el 2100, Costa Rica gastará un 46,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) para adaptarse a las consecuencias de un aumento en en la temperatura global de 2° centígrados, demuestra el informe de la Cepal.

A esa temperatura se llegará, suponen los científicos, si los países más influyentes no toman medidas para mitigar su huella de carbono.

Lo suponen porque no hay investigación concluyente que demuestre si esas medidas llegarán demasiado tarde o si todavía están a tiempo, explica Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.

Centroamérica sufrirá las consecuencias con mucha mayor intensidad en la segunda mitad del siglo XXI, según las estimaciones que hace el documento.

Las proyecciones muestran aproximados manteniendo constantes otras variables sociales, políticas y culturales.

El nivel de incertidumbre, advierte el estudio, sigue siendo alto en cuanto al impacto económico del calentamiento global pues todas estas variables pueden cambiar el rumbo del clima.

En la agricultura recaen los efectos más estudiados para la región centroamericana, pues la agroindustria corresponde al 18% de su PIB.

Por esto, el peso del cambio climático en la región recae sobre los hogares rurales, en los que, además, la pobreza tiene una incidencia mayor que en las urbes.

Cuando la pobreza aumenta, las consecuencias son un círculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR