Piloto denunció robo de avión 10 horas después de aterrizaje

El piloto costarricense que llevó hasta Puerto Jiménez de Golfito la avioneta que luego apareció estrellada en Colombia, denunció el supuesto robo de la nave 10 horas después que aterrizara en la zona sur.

Según Aviación Civil, el piloto, apellidado Montes de Oca, salió del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José, el domingo a las 7 a. m., con un plan de vuelo hacia Puerto Jiménez, adonde llegó a las 8:20 a. m.

La aeronave, matrícula TI-BAA, quedó en un hangar y Montes de Oca se retiró del sitio. A las 3:19 p. m., el centro de información de vuelos del aeropuerto internacional Juan Santamaría recibió la primera alerta del dispositivo de emergencia de la nave y marcó su posición en el corregimiento de Pizarro, en Chocó, Colombia, cerca de la frontera con Panamá.

Rolando Richmond, controlador aéreo de Aviación Civil, explicó que iniciaron de inmediato los intentos de comunicación por teléfono con los dueños de la aeronave y el piloto, hasta que contactaron a este último.

Montes de Oca indicó que él estaba en una localidad a hora y media del aeródromo de Puerto Jiménez, por lo que regresaría al sitio para revisar. Cuando llegó, avisó que la nave no estaba.

Las autoridades también informaron al Servicio de Vigilancia Aérea y se envió personal al aeródromo, donde confirmaron la desaparición de la aeronave.

Finalmente, se coordinó con las autoridades colombianas y se constató que la avioneta se había estrellado a 300 metros de una pista de aterrizaje en Pizarro. En el sitio estaba muerto el piloto colombiano Juan Carlos Jaramillo.

Pichingas. De acuerdo con un informe del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades colombianas detallaron que la avioneta iba cargada con pichingas para combustible.

Según medios colombianos, Aeronáutica Civil de ese país informó de que la nave volaba ilegalmente sobre la selva del Pacífico y tenía calcomanías con la matrícula falsa TI-BOG.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia Aérea explicó que de Puerto Jiménez al sitio del accidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR