Piña tica está a un paso para ser exportada a China

Los casi 14.900 kilómetros que separan a Costa Rica de China no parecen intimidar a los exportadores costarricenses de piña para colocar su producto en ese mercado asiático.

La lista de pendientes que darían el banderazo de salida para potenciar los envíos al país asiático está llegando a su fin, pues solo resta una única visita técnica por parte de China para avalar todo el proceso.

Contar con fruta ya consolidada y reconocida por su calidad a nivel mundial, además de una capacidad productiva óptima, son parte de los elementos que permiten al productor pensar positivamente y ver el nuevo destino con alto potencial.

Claro está, es imperioso educar al sector acerca del mercado, y para ello, la compenetración que logren los exportadores con las instituciones del Estado se vuelve esencial.

'Antes de pensar en volúmenes de producción hay que pensar cuánto crecerá la demanda, el esquema de precios que tendrá el mercado y hasta la logística para llegar hasta allá. Pero la respuesta a si podemos dar la talla es afirmativa', sostuvo Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

Mientras, las exportaciones desde Costa Rica con destino a China son incipientes, más si comparan con mercados ya consolidados como Estados Unidos.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), mientras el país colocó en América del Norte el equivalente a $465 millones, en el continente asiático apenas y se contabilizaron $5 millones.

El paso a paso

Llegar a China no ha sido un proceso rápido.

En el 2014, luego de que se concluyó el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), una comitiva técnica asiática visitó las áreas de producción y las plantas empacadoras de piña a nivel nacional para empezar a dar los vistos buenos a la fruta costarricense.

En ese momento se mantuvieron reuniones con las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para proseguir con las negociaciones.

Un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR