Piñera operará en territorio arqueológico de Osa

La próxima operación de la empresa Del Monte, con su división de piña Pindeco, en Palmar Sur de Osa, ha desatado el debate con respecto a la conservación del patrimonio arqueológico por el que destaca mundialmente este cantón puntarenense.

En esa región se ubican los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2014. Se trata de los asentamientos cacicales de Grijalba, Batambal, El Silencio y Finca 6.

Ahí se alberga el legado de los antepasados precolombinos que poblaron el delta del río Diquís hace más de 1.500 años, el cual comprende cerca de 200 puntos de interés, incluidas las esferas de piedra.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) concedió la viabilidad al proyecto piñero en diciembre del año anterior para que, en dos años, empiece la explotación agrícola en finca Palmar Sur.

Así consta en la resolución N.° 2331-2016 de esta instancia.

El área del proyecto es una faja de tierra de 602 hectáreas, ubicada a unos kilómetros de los cuatro sitios declarados patrimonio mundial.

Si bien las futuras plantaciones no tocarán ninguno de los asentamientos de importancia mundial, en esa área de cultivo se ubican nueve espacios con potencial arqueológico.

Así lo confirmó Marco Arroyo, secretario general de Setena, quien aseguró a La Nación que la solicitud de Pindeco fue aprobada pues reunía los requisitos solicitados.

Entre estos, el de realizar una inspección del terreno en cuestión, la cual determine el estado de esas nueve áreas que contienen material arqueológico.

Eduardo Murillo, coordinador del Departamento de Evaluación de la Setena, aseguró que la expansión de la piñera no se paralizará por la existencia de dichas zonas arqueológicas.

Sin embargo, garantizó que se protegerán y no se intervendrán hasta que el Museo Nacional -custodio de esas riquezas históricas de Osa- decida qué hacer con ellas.

'Como medida preventiva, para no entorpecer las labores ni detener el proceso, el acuerdo es que esas áreas no se pueden tocar. El Museo determinará si de ahí se sacan (las piezas históricas) o se mantienen in situ ', explicó Murillo.

Museo aislado. Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, reconoció que la institución se enteró de que Setena había dado la viabilidad ambiental al proyecto piñero hasta marzo de este año, tres meses después de haberse hecho efectivo el permiso.

Según manifestó la jerarca, pese a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR