Piñeros chocan por certificación de piña orgánica para exportar

Productores de piña se mantienen enfrentados luego de que un grupo denunció a una firma -ubicada en San Carlos- porque supuestamente exportó contenedores de fruta convencional con la etiqueta de orgánica.

Los envíos se habrían hecho al mercado de Estados Unidos, lo cual pondría en peligro el prestigio de Costa Rica en esa nación, según las compañías que quieren formalizar la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro).

Sin embargo, las empresas afectadas afirmaron que, detrás de la denuncias, hay intereses económicos de otra sociedad y que preferían no ampliar detalles por respeto a procesos judiciales en trámite.

El caso. Óscar Salas, abogado y socio de Canagro, señaló que una investigación realizada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) encontró inconsistencias en el trámite de las certificaciones orgánicas, en el manejo de las fincas y en el control de los proveedores de la fruta.

También se estableció que las compañías exportaban tanto fruta convencional como orgánica, lo cual hacía más difícil el control de cada tipo de piña.

Además, y según las conclusiones a las que llegó el SFE, a las fincas de las empresas se les otorgaron las certificaciones orgánicas en un tiempo mucho menor al mínimo, de alrededor de tres años de transición desde la producción convencional.

La investigación incluyó a las empresas Del Valle Verde Corp. S. A., LyL Proyecto MMV S. A. y Congelados y Jugos Valle Verde S. A. Las tres tienen el mismo apoderado generalísimo.

Las indagaciones se realizaron ante una denuncia presentada por afiliados a Canagro.

De acuerdo con documentos en poder de La Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR