Las pintas del 2018

Era muy dado de nuestros abuelos, en función de ciertas creencias y fenómenos naturales, predecir como pintaba el año.

Mis pintas económico-financieras para el 2018 son:

1- El déficit fiscal será la principal amenaza del 2018, con el riesgo de incrementar las tasas de interés en colones y dólares. Ya tuvimos el primer gran aviso a fines del 2017, con una captación que subió las tasas casi dos puntos porcentuales

2- La disponibilidad de crédito para el sector privado, sean empresas o personas, será muy escasa y cara por la competencia de fondos con el sector público. Lo anterior, aunado a la incertidumbre electoral y la desaceleración de crecimiento mostrada en el 2017, generará una reducción o posposición de decisiones de consumo e inversión, que, lamentablemente, tendrán un efecto negativo sobre el empleo, los ingresos y la reactivación económica en general.

3- Los bancos y entidades financieras, deben ponerle mucha atención al comportamiento de la morosidad de los distintos programas de crédito, especialmente de las tarjetas de crédito y créditos personales, pues son los que más sufren cuando el crecimiento económico y el desempleo se ven afectados.

4- El efecto del cementazo traerá como consecuencia una mayor rigurosidad en los análisis crediticios en los intermediarios financieros. Más en el caso particular de los bancos del Estado, después de observar las consecuencias penales por supuesto peculado que están teniendo, justa o injustamente, las planas gerenciales del Banco de Costa Rica (BCR).

5- El Banco Central actual no hará nada por cambiar su estilo de política monetaria y cambiaria, enfocada en cuidar las metas de inflación en el 3%, así como un tipo de cambio nominal relativamente fijo, ya sea haciendo uso de sus reservas monetarias internacionales o tomando más deuda en el exterior. Por tanto, es posible prever una depreciación inferior al 3% y, dependiendo del uso y gradualidad con que ingresen los $1.500 millones del contrato de colocación de la mal llamada deuda interna del Gobierno Central, podría incluso experimentarse una leve apreciación.

6- Las agencias calificadoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR