Pinto, Midas y Damocles

Eduardo Baldares

eduardo.baldares@nacion.com

En la mitología griega, Dionisio, dios del vino, premió la hospitalidad del rey Midas para con su preceptor, Sileno, concediéndole el don de convertir en oro todo cuanto tocase.

A partir del mito, la expresión 'es como el rey Midas' se refiere a la persona que obtiene el éxito económico en los negocios que emprende y, en el caso del fútbol, a aquellos bendecidos con el poder de triunfar donde sea que estén.

¿Es el caso de Jorge Luis Pinto, campeón de liga en su natal Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, además de cuartofinalista con la Tricolor en Brasil 2014?

Dicen que todo don lleva intrínseca alguna maldición, y en el caso de Midas fue no poder comer, puesto que los alimentos que procuraba se transformaban en oro al mínimo contacto.

Pinto tampoco pudo degustar demasiado tiempo las mieles de su triunfo con laSele, tras romperse la relación con dirigentes, jugadores y compañeros del cuerpo técnico, incluido su supuesto gran amigo y compatriota, el sociólogo Jaime Perozzo.

Nadie le puede quitar sus méritos, que son enormes, como tampoco se puede negar que sus vínculos con quienes lo rodean suelen ser tensos, polémicos.

Hasta ahora, le duela a quien le duela, Pinto se las ha ingeniado para salir avante en la balanza logros vs. controversias (calidad profesional vs. temperamento difícil). Hoy, con Honduras, nuevamente libra la batalla.

Aunque conquistar alguna medalla, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR