Plan de fiscalización

A pesar de la similitud sectorial de los sujetos pasivos que son objeto de fiscalización este año, deben destacarse aspectos fundamentales que tienen que tomar en cuenta los contribuyentes ante la posibilidad de ser seleccionados para ser fiscalizados.

Respecto de la similitud sectorial, repiten los sectores de actividades inmobiliarias, actividades y servicios profesionales, servicios de transporte de carga, actividades agrícolas y otros.

En particular, es fundamental que los contribuyentes de estos sectores lleven a cabo un concienzudo análisis de su situación fiscal previo al inicio del proceso de fiscalización ya que con el mismo se interrumpe la posibilidad de presentar declaraciones rectificativas, según la reforma introducida al sistema en la ley 9069.

Llevar a cabo una labor previa de diagnóstico fiscal minimiza las consecuencias desagradables de los hallazgos que Tributación puede encontrar en la fiscalización y hace menos vulnerable al contribuyente al sistema sancionador que ha sido agravado con multas mínimas del 50% y máximas de hasta el 150% de la diferencia de impuestos detectada. Estas multas pueden ser reducidas, por acción voluntaria resultante de dicho diagnóstico a un 1% por mes con máximo de 20%, en caso de corrección voluntaria aunque extemporánea. Solo visto desde esta perspectiva, es un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR