Plan ataca concentración de placas de taxi especial

Una propuesta de ley pretende quitar las placas de Servicio Especial Estable de Taxi (SEE Taxi) a las personas jurídicas y entregarlas a personas físicas; es decir, a los conductores que hoy trabajan para una empresa.

La iniciativa la impulsa el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas. Según dijo, estaría lista la próxima semana.

'Lo que queremos es democratizar el servicio especial de taxi. No puede ser que estas placas estén en tan pocas personas y el que realmente trabaja no tenga derechos sobre el código de la placa', manifestó Vargas.

Su plan pretende derogar la ley que le dio vida a esa nueva modalidad de taxi. Para eso ya tiene el respaldo de otras fracciones legislativas.

El SEE Taxi tuvo su origen en la Ley 8.955, de mayo del 2011. Esta legislación se creó para eliminar la figura del porteo.

Sin embargo, de las 3.072 placas entregadas, más de la mitad están en manos de siete firmas.

Una de esas empresas es la Unión Nacional de Porteadores (Unaporte), ligada al diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro, con 772 permisos de transporte.

En promedio, a cada conductor le cobran semanalmente ¢21.000 por explotar la placa, así como entre ¢600.000 y ¢1 millón por inscribirse en la compañía.

'No puede ser posible que se explote a estos conductores que además deben hacerse cargo de los costos de mantener su carro. Tenemos bastante apoyo en la Asamblea para aprobar este plan', afirmó el socialcristiano.

Para Vargas, el proyecto deja sin efecto lo que establece la Ley 8.955 y libera las placas.

Apoyo. Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio (FA), aseguró ayer que su bancada apoyaría esta propuesta del PUSC. Según dijo, él coincide en la necesidad de democratizar el SEE Taxi.

'Yo creo que...

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