Plan busca cultivar 120.000 hectáreas para hacer biodiésel

Un cooperativa y una empresa privada impulsan un programa para el cultivo de 120.000 hectáreas de coyol, cuya finalidad es extraer el aceite y destinarlo a elaborar biodiésel.

El plan requiere de un financiamiento estimado en $500 millones, los cuales se conseguirían con fondos europeos de inversión y de pensiones, y su firma solo depende de una garantía inicial por $600.000, según las partes impulsoras del proyecto.

El coyol es una palma que produce racimos de coquitos con alto contenido de aceite.

La idea surgió de la cooperativa Coopeciagro R.L., integrada en el 2012 por profesionales en agronomía y en forestales.

Los recursos que se gestionan en Suiza se generarían a nombre de la empresa Corporación Internacional de Energías Limpias Óptimas.

Cerca. Luis Fernando Escalante, gerente de Coopeciagro, dijo que se ha complicado conseguir los $600.000, pero agregó que están muy cerca de obtener esos recursos para viajar a Suiza y firmar allá el préstamo, posiblemente en setiembre.

Aseguró que para las gestiones del crédito contó con el apoyo de la empresa Clean Fuels yamp;amp; Energy Las Americas, de la cual es socio el vicepresidente de la Cámara e Industrias de Costa Rica (CICR), Ricardo Solera.

De acuerdo con Solera, actualmente es posible conseguir recursos en Europa con fondos que quieren colocar en sectores productivos, porque las tasas de interés están muy bajas.

Agregó que esos fondos destinan recursos a proyectos verdes sostenibles y que también tengan componente social.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, explicó que se trata de un proyecto privado, en el cual el Gobierno no está involucrado directamente. Empero, agregó, la Administración mantiene vigente el programa para el desarrollo de los biocombustibles.

El gerente general de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), Édgar Herrera, se quejó de que durante varios gobiernos se intentó hacer un programa real de biocombustibles, pero, a hoy, no se tiene.

Recordó que mientras tanto Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR