Plan busca que ofensas contra el honor dejen de ser delito

Un proyecto de ley pretende que las ofensas contra el honor (injurias, calumnias o difamación) dejen de ser delitos.

La propuesta fue presentada ante el Congreso en abril anterior, por los diputados de la fracción del Frente Amplio.

El texto del plan, bajo el expediente 19.930, establece que esas faltas sean eliminadas del Código Penal y solo se puedan tramitar en la vía civil.

Actualmente, este tipo de delitos son sancionados con entre 10 y hasta 150 días de multa, dependiendo del tipo de manifestación. La pena es fijada por un juez.

Si la reforma de ley se llega a aprobar, ya no habría días multa, sino que la persona que ofenda el honor de un tercero deberá reparar el daño por medio de una indemnización económica o mediante una publicación en un medio de comunicación en la que haría una aclaración y ofrecería una disculpa.

Los juicios civiles pertenecen al ámbito del derecho privado y son utilizados en casos como disputa de los bienes de un difunto, pleitos entre vecinos por las dimensiones de sus propiedades, cobro por daños causados por un choque vehicular y otros.

Una reforma de ley aprobada en noviembre del 2015 establece que ese tipo de procesos pueden durar un máximo de dos años.

Proteger la protesta. De acuerdo con el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, el principal objetivo del proyecto es que no se pueda 'criminalizar la protesta social', porque, en su criterio, este tipo de delitos son 'utilizados como un arma para desincentivar esas luchas'.

Araya dijo que esa situación la vivió él mismo cuando la empresa Industrias Infinito lo demandó por difamación, debido a unas declaraciones que emitió contra el fallido proyecto de minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos.

En el texto del plan se argumenta: 'El efecto negativo más grave y preocupante del statu quo sobre delitos contra el honor es la creciente tendencia a la criminalización de ciudadanos y ciudadanas que ejercen sus derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR