Plan despeja camino para que BCR tome Bancrédito

Un nuevo texto de ley, aprobado a finales de abril, allana el camino para que el Banco de Costa Rica (BCR) absorba y ponga punto final a Bancrédito como tercer banco estatal.

El documento sustitutivo, avalado por los anteriores diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos, establece las reglas y excepciones regulatorias -por tres años- para que se concrete la fusión entre ambas entidades públicas.

La propuesta plantea que el BCR reciba el patrimonio, el activo y se encargue de los compromisos económicos del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Además, plantea que el Estado se haga cargo de las deudas tributarias de la entidad, posibles contingencias laborales y eventuales pérdidas patrimoniales.

Marco Hernández, interventor de Bancrédito, hizo énfasis en la urgencia de que la iniciativa se apruebe pronto, pues, conforme pasa el tiempo, las pérdidas consumirán los ¢35.877 millones de patrimonio de la entidad bancaria.

La decisión sobre la entidad es está en mano de los nuevos legisladores.

Ambos bancos son estatales y fueron creados por ley, con lo cual la única forma de modificar su constitución es con una reforma legislativa.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, el 22 de diciembre del 2017, intervenir Bancrédito, por seis meses, debido a que cayó en cesación de pago con el Ministerio de Hacienda.

En febrero de este año, Hernández solicitó al Gobierno hacer efectiva la garantía estatal. No obstante, la medida no se ha aplicado.

Condiciones de la absorción. Uno de los objetivos para que el BCR absorba Bancrédito es evitar una contingencia fiscal al Estado. La institución cartaginesa tiene deudas con el Ministerio de Hacienda, al cual le debe ¢100.000 millones, $50 millones e intereses por inversiones hechas, el año pasado, en dicha entidad.

La Contraloría General de la República determinó que dicha obligación incrementa el déficit fiscal en 0,2 puntos porcentuales.

'En una fusión como la propuesta, la garantía estatal se aplicaría solo en aquellos aspectos que la ley de fusión lo establezca, lo que implica que el Estado no tendría que garantizar en un 100%', explicó Rossy Durán, directora corporativa de Finanzas del BCR, a La Nación .

El Banco de Costa Rica tendría la opción, con base en la propuesta legal, de renegociar las condiciones de las inversiones hechas por el Gobierno e incluso ofrecer como pago a Hacienda los edificios e inmuebles propiedad de Bancrédito.

La propuesta legal sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR