Plan fiscal y nuestra propuesta

Henry MoraPor el lado del gasto, el problema fiscal no es tanto de cantidad, como de calidad. Un gasto público (Gobierno Central) cercano al 22% del PIB sería lo normal, pues las necesidades de bienes y servicios públicos insatisfechos son muy altas. El problema es sobre todo de (mala) calidad: deficiente gestión, duplicidades, descoordinación, ineficiencia, corrupción y un largo etc. Y todo se conjuga de manera tal que la población -con toda razón- tiene una pésima percepción sobre el uso que los gobiernos hacen de los impuestos recaudados.Por el lado de los ingresos, el problema es bien conocido: 1- Baja carga tributaria. 2- Baja recaudación de impuestos directos. 3- Alta evasión en renta empresarial y profesiones liberales. 4- Impuesto al patrimonio casi inexistente. 5- Inequidades horizontales en el impuesto de renta. 6- Inequidades verticales en el impuesto al consumo. 7- Impuesto general sobre las ventas con una base muy reducida (excluye la mayoría de los servicios). 8- Práctica desaparición del impuesto selectivo de consumo (cuyo fin se ha desvirtuado), entre otras.Del breve diagnóstico anterior, los objetivos claves de la reforma saltan a la vista: 1- Disminuir la brecha fiscal, tanto la estructural (cercana al 7% del PIB) como la financiera (5% del PIB). 2- Reducir drásticamente la evasión. 3- Corregir las inequidades verticales y horizontales. 4- Dotar a la Administración Tributaria de mayor capacidad para enfrentar la elusión, la evasión y el fraude fiscal. 5- Concientizar y convencer a la población sobre los cambios estructurales necesarios. 6- Modificar la cultura tributaria propensa a la evasión. 7- Mejorar sustancialmente la calidad del gasto público y su impacto en el bienestar de la población.ContenidosLa reforma debería ser integral...

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