Plan impone cárcel a dueño de animal que mate personas

Los dueños de animales que le causen daño o maten a una persona tendrían que responder hasta con cuatro años de cárcel por las acciones de sus mascotas o por la omisión de mantenerlas bajo un buen cuidado.

La aprobación del proyecto de ley 19.660, actualmente en trámite legislativo, creará las sanciones para las personas que, por irresponsabilidad o a propósito, causen que otra persona muera en las fauces de un animal incontrolable.

La reforma es una propuesta del Frente Amplio que, originalmente, estaba destinada a crear las penas a raíz de incidentes en que las víctimas eran niños y los 'agresores', perros bravos.

Por eso se tramitó en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde estuvo en discusión hasta ayer, cuando se le hicieron las modificaciones finales para emitir un dictamen.

El presidente de ese foro, el diputado Fabricio Alvarado, explicó que, durante las audiencias que se realizaron en el trámite de la iniciativa, lograron determinar que no solo son los niños las principales víctimas de los perros violentos.

En el plan original, además, la idea era imponerles a los dueños de estos animales la pena de cárcel entre seis meses y ocho años; sin embargo, al final se estableció como pena máxima la de cuatro años.

Con esto, el dueño del animal que mate a alguien no podrá eludir la prisión, sobre todo si ha azuzado a su mascota o ha sido negligente en su cuido.

Una vez dictaminada la iniciativa legal, esta pasará al plenario para su discusión final.

Ataques frecuentes. Según indicó José Ramírez, del Frente Amplio, en el 2015 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó 3.760 atenciones por mordeduras o ataques de perros.

El caso más reciente, reportado por La Nación, sucedió en julio pasado, en Limón, cuando un niño de tres años fue atacado por un perro american staffordshire, que lo mordió en cuello y cabeza.

En marzo del 2015, el Hospital Nacional de Niños detalló que debían atender a un infante mordido por un perro cada tres días.

Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR