Plan de impuestos en Asamblea ataca problema a medias

Analistas coinciden en que el proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta que está en la Asamblea Legislativa ataca a medias los problemas de la actual legislación.

Dicho proyecto propone, entre otras cosas, una tarifa de un 30% para las personas jurídicas (empresas); mientras que a las personas físicas y a todas aquellas calificadas como micro y pequeñas empresas se les aplicaría una tarifa en cuatro tramos, del 10% hasta el 25%, en el tanto su renta bruta no supere los ¢106 millones anuales.

El viceministro de Hacienda, encargado de Ingresos, Fernando Rodríguez, considera que este nuevo esquema elimina el 'error del salto'.

'En el proyecto que está en la Asamblea Legislativa (...), nosotros quitamos esos escalones intermedios, movidos por el ingreso bruto; solo dejamos un esquema especial para pequeñas empresas, que está limitado', comentó Rodríguez.

Mauricio Soto, uno de los autores del estudio El rol del impuesto sobre la renta: hacia un sistema impositivo con mayor cumplimiento, progresividad y recaudación, opinó que el plan no es una solución total.

'Tengo una opinión sobre el proyecto. Para mí, soluciona la mitad del problema (...), ya que los saltos van a ser marginales; probablemente, las distorsiones disminuyan mucho, pero algo que mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR