Plan de pesca de arrastre encalla por mal ambiente político

El proyecto del Gobierno para regular la pesca de arrastre de camarón encalló apenas en las primeras semanas de navegar por la corriente legislativa, ante el mar picado del Congreso.

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA) anunciaron su rechazo a la iniciativa, lo que sumado a la presión de sectores ambientalistas, hizo que los diputados de la Comisión de Ambiente pidieran al Poder Ejecutivo el retiro del plan de la Asamblea Legislativa.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que la propuesta pretende crear la regulación necesaria para que la pesca de camarón no destruya los ecosistemas marinos, y aseguró que el retiro del Congreso es para permitir una negociación entre las bancadas.

Julio Rojas, jefe de la fracción del PLN y su homólogo, Gerardo Vargas Varela, del FA, aseguraron que sus agrupaciones no darán espacio para que se legalice este tipo de pesca, prohibida por la Sala Constitucional en el 2013, al señalar que la captura de camarón con redes de arrastre provoca severos daños a la vida marina.

Ambos congresistas dicen que persiste la preocupación a raíz de los daños ambientales que provoca este tipo de actividad, por lo que están recelosos del plan Ley de Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica.

Los legisladores se basan en las razones por las cuales la Sala Constitucional prohibió la emisión de nuevas licencias para este tipo de pesca en el 2013.

En el voto 2013-10540, los magistrados señalaron que esta técnica 'provoca serios daños al ambiente marino, debido a la cantidad de fauna marina que incidentalmente es capturada pero no es utilizada (...), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha comparado la pesca con redes de arrastre para capturar camarón, con la tala rasa de un bosque'.

La sentencia ordena que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no emita más licencias de pesca de arrastre hasta garantizar que la actividad sea sostenible.

Mal ambiente. Esta posición, más las alertas emitidas por sectores técnicos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, hacen que los diputados den un paso atrás. Una falta de apoyo que se refleja en la desconvocatoria de la iniciativa en la agenda del Congreso.

En otras bancadas, la posición es mesurada. Por ejemplo, en la Unidad Social Cristiana (PUSC), el legislador puntarenense (costa pacífica) Gerardo Vargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR