Plan prohíbe a jerarcas del IMAS participar en política

Los diputados están a un paso de prohibir a los jerarcas del IMAS -que tienen el poder de autorizar ayudas del Estado a las personas más pobres-, participar en campañas políticas o postularse a cargos de alcalde o legislador.

El proyecto de ley, promovido por la diputada Rosibel Ramos, fue aprobado ayer en el primero de dos debates y afectaría a, al menos, 26 jerarcas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana, dice que la reforma trata de eliminar el clientelismo político, a fin de evitar que funcionarios de alto rango del IMAS utilicen recursos, que se supone son para atacar la pobreza, para hacer política.

Antes, deben irse. Según la iniciativa, si un alto funcionario del Instituto quiere postularse a un cargo de elección popular, debe retirarse del puesto seis meses antes de las elecciones.

Toca directamente a personas que ocupen la gerencia general y las regionales, las subgerencia, así como a las jefaturas de áreas.

Actualmente, el gerente y el subgerente tienen prohibición para participar en política, no así el resto de funcionarios, quienes pueden participar en actividades partidarias fuera del horario laboral.

Si el texto se aprueba, ninguno podrá 'participar en las actividades de los partidos políticos; asistir a los clubes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR