Plan para reactivar pesca de arrastre divide a sectores

TITULO:

BAJADA: Mientras ambientalistas censuran recientes disposiciones del Gobierno para revivir esta práctica, camaroneros exigen que se les permita trabajar.

La pesca de arrastre de camarón revivió un viejo debate entre ambientalistas y pescadores, cuyo eco llegó nuevamente a la Sala IV.

Esta actividad fue prohibida en el 2013 por el empleo de redes que capturan otras especies y dañan el subsuelo marino.

Pese a que el alto tribunal había restringido esta práctica en los mares costarricenses, el Gobierno decidió reactivarla en noviembre del 2017, luego de un acuerdo tomado por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Tal acción enfrentó al sector camaronero, que argumenta que ese tipo de pesca es su única fuente de empleo, y a los ambientalistas, quienes censuran esa labor pues la consideran nociva para el ecosistema marino.

De hecho, este lunes 8 de enero, más de 500 camaroneros puntarenenses se manifestaron frente ante la Sala Constitucional, en Sabana Sur, exigiendo que se les permita trabajar libremente.

Actividad económica. '¿A qué se ha dedicado alguna gente que ha perdido las licencias para pescar? Al vandalismo. La nueva normativa (el acuerdo de Incopesca) nos permite aprovechar el recurso, siempre y cuando se cumplan 24 parámetros de sostenibilidad que esta propone', aseguró Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

Cuando la Sala Constitucional prohibió la pesca de arrastre, determinó que continuarían operando los pescadores que ya tenían licencias, pero que estas no se renovarían ni se entregarían otras nuevas.

Ahora, con el planteamiento de Incopesca, avalado recientemente por el Gobierno, la propuesta es que quienes ya contaban con un permiso, tengan posibilidad de gestionar uno nuevo si se apegan a una serie de parámetros de responsabilidad ambiental.

'Entre estos están el uso de excluidores de peces y de tortugas, los mapas de zonificación (para reconocer áreas vulnerables), las vedas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR