Plan contra relaciones impropias toma impulso

En medio del debate fiscal que en agosto dominará las sesiones extraordinarias del Congreso, el Gobierno intentará que avance el debate del plan que castigaría las relaciones sexuales entre adultos y menores.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que la convocatoria del expediente N.° 19.337 es parte de los compromisos que adquirió la Presidencia para este periodo.

Las sesiones extraordinarias se dividen en dos tramos; uno abarca agosto y el otro transcurre entre diciembre y abril.

'Lo que se busca es que las comisiones tengan trabajo y se saque provecho de los espacios de discusión legislativa', detalló Alfaro este jueves.

La iniciativa para castigar las relaciones impropias fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana, para prohibir el matrimonio a menores de edad y establecer una diferencia mínima de cinco años entre una menor y un adulto para tener relaciones sexuales.

Hoy, la ley permite esas relaciones entre adultos y niñas de más de 13 años, a menos que se demuestre que el adulto sacó provecho de su edad o medió un pago.

El plan propone que, en caso de violentarse esa diferencia entre las edades, el adulto enfrente una pena de cárcel de dos a cuatro años, por cometer el delito de 'relación impropia'.

No obstante, la propuesta afronta la oposición de los tres diputados del Movimiento Libertario y del socialcristiano Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR