Plan para taxis híbridos suma solo 10 unidades
En cuestión de 11 meses, solo 10 taxistas optaron por el programa del Minae para comprar vehículos nuevos con sistema de combustible híbrido.
Esto es así, pese a que la pretensión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), durante la administración pasada, fue sustituir 12.000 taxis comunes por híbridos.
Con ese fin se exoneró de impuestos la traída de carros híbridos, se fijaron líneas de crédito en el Banco de Costa Rica (BCR) -gracias a una donación del Gobierno japonés- y se definieron los criterios técnicos y las pólizas para esta tecnología.
Los carros importados pagan casi el 56% en distintos impuestos sobre su valor original. El Gobierno eliminó el 30% de impuesto selectivo de consumo (ISC) a vehículos híbridos para el transporte público.
La empresa Purdy Motor entregó la primera unidad, un sedán Toyota Prius,el 2 de abril pasado.Por ese vehículo, el taxista Mario Gómez pagó $26.800.
Alejandro Acón, gerente de la Banca Empresarial e Institucional del BCR, explicó que, para estos taxistas, las tasas -en dólares- oscilan entre el 5% y el 6%, a siete años plazo.
Además de estar al día con su concesión, los taxistas que quieran obtener el préstamo para híbridos, deben presentar su certificación de ingresos, y solo podrán adquirir vehículos de origen japonés, aclaró el Minae.
¿Por qué tan pocos? Los vehículos híbridos son mucho más costosos que los convencionales, comentó Edwin Barboza, gerente general de Fenacotaxi.
Según dijo, este plan fracasó pues las condiciones de préstamo del BCR 'son muy riesgosas'. A eso se le suma que, el año pasado, hubo un retraso de parte del Consejo de Transporte Público (CTP) en el proceso de renovación de concesiones, las cuales son requisito para la obtención de créditos y la sustitución de la flotilla.
'Tenemos mejores opciones de financiamiento de vehículos (pero convencionales) con otros bancos; en el BCR solo es posible obtener el préstamo en dólares y es un riesgo muy grande', dijo.
Con Edwin Barboza coincidió Gilbert Ureña, quien es el vocero del Foro Nacional de Taxistas, quien explicó que la actual situación de 'quiebra' de los taxistas les impide invertir en energías limpias, por más que quieran colaborar con la iniciativa de carbono neutralidad.
'Somos conscientes de que tenemos que proteger el ambiente, pero simplemente no tenemos capacidad de pago. Si no, encantados estaríamos invirtiendo en tecnologías limpias', dijo Ureña.
El taxista dejó claro que el Foro no está de acuerdo y 'no cree'...
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